viernes, 30 de mayo de 2014

Crear hoy las escuelas de mañana

"Los niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada que jamás haya existido" Richard Gerver.

La posibilidad de crear hoy las escuelas de mañana a través de lo interactivo, de algo como es internet que nos permite el acceso a un blog como es Library Gamer y la proyección de esto en la escuela es algo que no ha cambiado en las ultimas decadas, quizás la generación de los 80 del pasado Siglo XX seamos la ultima generación analogica, tal cambio es algo que aún no se ha estudiado y cuyas repercusiones a posteriori no están aún bien tratadas en el mundo de la información y la documentación así como del aprendizaje que claramente es distinto del actual. Aunque sigue siendo algo cambiante según las agendas politicas la educación ya es distinta de como los niños y niñas de España recibimos la educación en la decada de los años 80. Esto es algo normal y logico. Sin embargo la concepción y la percepción que de ello tenemos es de que aún no se ha hecho lo suficiente ni por parte de los docentes, ni de las autoridades pertinentes. Pero esto puede cambiar y de hecho ya está cambiando. La educación como dice Richard Gerver "ha de ser un vehiculo de capacitación y no de opresión. Las condiciones y el entorno han cambiado...ahora pueden aprender y experimentar cosas que cuando nosotros eramos niños no estaban ahí...a los niños de ahora se les bombardea con experiencias, conocimiento e información...aprenden unos de otros"

La clave como nos dice Gerver es el empoderamiento, lo que implica:
  • Tener poder de decisión propio.
  • Tener acceso a la información y los recursos para tomar una decisión apropiada.
  • Tener una gama de opciones de donde escoger.
  • Habilidad para ejercer asertividad en toma de decisiones colectivas.
  • Tener un pensamiento positivo y la habilidad para hacer cambios.
  • Habilidad para aprender y para mejorar su propio poder personal o de grupo.
  • Habilidad para cambiar las percepciones por medios democráticos.
  • Mejorar la auto imagen y superar la estigmatización.
  • Involucrarse en un proceso autoiniciado de crecimiento y cambios continuo sin parar.
Fuente: Wikipedia

Para hacer que la brecha digital cada vez sea menor es conveniente el uso de los recursos interactivos, de la gestión de los jovenes para cambiar el mundo. Siendo proactivos para cambiar el mundo. La educación es un camino como se expone en el video de este articulo, es una via, un modo de seguir, sin meta en si mismo, es el aprender por el aprender. Deberiamos de pensar más en esto y menos en calificaciones que lo unico que aportan es un sentimiento de sentirnos atados a una puntuación que no nos puntua por las personas que somos sino por lo que sabemos en un momento puntual, momento el cual pasa y puede habernos enriquecido o no como personas. La educación ha de ser una pasión, sin pasión no hay una verdadera involucración con lo que se aprende.

Hay que saber que es bueno aprender y que lo aprendido ayuda en el momento exacto en el que lo aprendemos y lo aprendemos jugando. Os invitamos a que veais este video y reflexioneis con el contenido del mismo. Saludos Bibliojugones!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario