martes, 8 de abril de 2014

El largo camino del videojuego en las bibliotecas Disertación Parte 1

Solo hasta hace poco es que se está considerando la gestión de recursos interactivos en las bibliotecas, sin embargo los videojuegos en su deriva más comercial llevan entre nosotros más de 40 años. Que significa esto, es que al menos no se les ha tenido en cuenta en España. ¿?

Las sensaciones como bibliotecario son varias, parece que en la decada de los años 70 no fueron algo a tener en cuenta en las bibliotecas, en un momento en el que la sociedad exigia cambios en la propia sociedad y en los que la cultura se diversificó en otras materias culturales, principalmente la musica y la televisión. El enfoque era en esos años muy academico y convendria indagar más en la forma en que las bibliotecas se relacionaron con los recien nacidos recursos interactivos.

A principios de la decada de los años 80 la industria en España en cuanto a desarrollo es la segunda en Europa solo por detrás de Reino Unido, las empresas desarrolladoras ebullian con los microordenadores, sin embargo no hay constancia de la inclusión de los mismos, en algunos colegios, institutos y en universidades se observa un pequeño avance en este sentido, la inclusión de los mismos en la sociedad inicia la via para que en la decada proxima lleguen a las aulas ordenadores personales bajo el sistema opertativo MS-DOS, con la inclusión de programas educativos.
La relación de estos recursos interactivos es vaga o exigua, la no recuperación de muchas de las creaciones programadas y puestas a la venta en esta decada pasa por coleccionistas y apasionados de la informatica clasica que preservan los titulos originales, mucho del codigo fuente de estos titulos no se ha recuperado.
Las bibliotecas aún no tenian una relación con los recursos interactivos aunque seguramente se hicieran con material informatico en esta decada, sobre todo en bibliotecas universitarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario