viernes, 11 de abril de 2014

El largo camino del videojuego en las bibliotecas Disertación Parte 4 Final



La llegada de la decada actual empezó con una buena noticia:

El videojuego en España está aceptado como parte de la cultura desde el 26 de marzo de 2009 cuando “todos los grupos políticos votaron de forma unánime el reconocimiento del videojuego como producto cultural”. Como iniciativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para que los creadores de videojuegos sean reconocidos como “protagonistas de nuestra cultura”. Esta iniciativa trataba que las empresas pudieran acceder a ayudas para la promoción, financiación e internacionalización de los videojuegos y además con el respaldo de todos los grupos políticos. Contando con la enmienda del Partido Popular (PP) que matizó que el sector del videojuego se incorpore al plan de apoyo a las industrias culturales del Gobierno. De este modo “"La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados establece que el videojuego constituye un ámbito fundamental de la creación y la industria cultural de España. En consecuencia, insta al Gobierno a reconocer a sus creadores y emprendedores como protagonistas de nuestra cultura.
Asimismo, en el marco de sus competencias y en coordinación con las administraciones autonómicas competentes, se insta al Gobierno a facilitar su acceso a todas las ayudas factibles para la promoción de su actividad, la financiación como industria cultural y la internacionalización de sus iniciativas."”

Recientemente se concedió el Premio Principe de Asturias a Shigeru Miyamoto, creador de personales como Zelda, Link, Mario, entre otros.
Desde Estados Unidos se han hecho y se siguen haciendo grandes avances, con bibliotecas publicas donde se tiene acceso a un amplio catalogo, a prestamo de titulos y de dispositivos para poder jugar a los mismos. Los videojuegos están dentro de la vida de la biblioteca, al igual que van estando ya en las aulas.
Library Gamer recoge todos estos saberes actuales y los desarrolla en compañia de todos los clientes, usuarios e interesados en la gestión de videojuegos en bibliotecas, archivos, centros de documentación y aulas. El videojuego es cultura,el videojuego es conocimiento.

El futuro no podria ser más jugable

Saludos Bibliojugones!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario