jueves, 24 de abril de 2014

¿Es posible educar y aprender con videojuegos? Un reportaje de Ángel Varela Pena

Tal como estamos dia tras dia en Library Gamer los videojuegos son una herramienta no solo de diversión y entretenimiento, sino también de aprendizaje. El aprender jugando es algo que se hace de manera instintiva y muchas veces de forma inconsciente. Este reportaje ahonda en lo que Library Gamer propone y es una manera clara de mostrar que esto es algo que ya está y que es necesario seguir alfabetizando y trabajando para saber y sobre todo localizar, utilizar bien y preservar estos recursos interactivos ludicos.

"Un reportaje para el programa "Learning Word" de Euronews.

En Escocia afirman que sí. En 2006, aquí se creó "The Consolarium", un método de aprendizaje basado en los videojuegos. Escocia ha mantenido durante más de tres siglos un sistema educativo propio al margen de Gran Bretaña, estado al que pertenece desde 1707.

Acudimos a un colegio de primaria en Kirkcaldy, a una media hora de Edimburgo. La profesora Jennifer Harvey ha sido la primera en apostar por los videojuegos como método de enseñanza en el colegio St Marie. Desde el pasado enero sus alumnos de seis años aprenden mientras juegan. ¿Qué están haciendo hoy?

Según nos explica Derek P. Robertson, impulsor de "The Consolarium", la iniciativa tuvo detractores hace 7 años cuando se creó. Muchos pensaban que era una perdida de tiempo. Pero poco a poco resultó ser un éxito y muchos países comenzaron a interesarse por este proyecto.

Para que este préstamo se haga efectivo, los profesores se comprometen a compartir la experiencia con sus colegas. Este proyecto del gobierno escocés no tiene ningún acuerdo comercial con las compañías de videojuegos.

Los profesores nos comentan que están recibiendo un buen feedback por parte de los padres. Los niños mejoran sus habilidades con los números, la lectura y la escritura gracias a los juegos. ¿Cuál es la edad idónea para comenzar a utilizar las consolas?

La conclusión es que los videojuegos no restan, sino que suman al proceso de aprendizaje como nos explica Mary Caldwell, directora del colegio, que lleva prácticamente tres décadas dedicada a la enseñanza.

Un futuro tecnológico por el que sigue apostando "The Consolarium" animando a los niños a crear, no sólo a consumir, videojuegos. Es la última apuesta de Education Scotland que también investiga, en colaboración con los colegios el impacto de otras tecnologías como los mundos virtuales."


Gracias a @angelvarelapena por este reportaje. Saludos Bibliojugones!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario