jueves, 4 de septiembre de 2014

Los colegios de Madrid impartirán clases de Programación (de nuevo)


Estudiantes de Educación Secundaria entre los 12 y los 15 años recibirán una asignatura de programación.

No hay novedad, o quizas si. Las tareas de aprender a programar se llevan haciendo (aunque desde un perfil bajo desde nuestro punto de vista y desde el de la industria) casi desde que los primeros ordenadores se implementaron en las aulas de EGB, pero somos fragiles de memoria.

La actualización de los contenidos de programación a llegado a la versión 2.0, ahora los alumnos podrán aprender creación de paginas webs, aplicaciones de móviles y juegos.
Los mismos juegos que ya se hacian hace decadas en las aulas para aprender a programar pero puestos al dia con las aplicaciones para dispositivos moviles.

El curso 2015-2016 se darán estas clases en todos centros, sean publicos, concertados o privados. Tanto en primero como tercero de Secundaria. El curso siguiente será también en segundo y cuarto de Secundaria.

Esto ocurrirá tan solo en la Comunidad de Madrid. Desde Library Gamer esperamos se haga extensible a todo el pais. Para asumir las competencias enseñadas como buenas será necesario saber diseñar y crear una aplicación. Esto a los niños de los 80´s y 90´s nos habria gustado también. Que bueno ha sido el paso del tiempo y cuantas cosas quedan por hacer.

Además de diseñar apps, también será clave saber diseñar un juego por ordenador, manejo de impresión 3D y conocimientos de robotica.

Curioso que la formación de la Comunidad de Madrid recaiga en los profesores, cuando deberia de ser una colaboración entre varios campos, incluido el de los documentalistas como gestores de la información. Asesorias como Library Gamer deberian de estar ya en estos planes de Madrid.

Que las cosas lleguen a la educación y sean buenas no es obice para pensar que han llegado y que es bueno, pero que siempre se pueden hacer las cosas mejor. Ya saben el dicho: más vale tarde que nunca.

Es una apuesta entre comillas como se puede leer en el Articulo original de El Pais "muy ambiciosa" pero que llega tarde (aunque acutalizada) y que por lo menos parece que para quedarse.

Madrid (si, si solo Madrid) junto con el Reino Unido (si, si, todo el pais) serian los unicos en Europa (no en el mundo, como pueda pensarse leyendo el articulo). Las medallas a los politicos siempre les han gustado y esta es bonita, claro.


Dicho todo es una buena cosa que la asignatura sea troncal, que se vaya a dar en varios cursos de Secundaria y que se fomente desde la educación publica, aunque también cabria preguntar porque se ha tardado tanto en hacerlo.

Si no has tenido la opotunidad y quieres aprender puedes hacerl oen muchos sitios, desde Library Gamer nos gusta recomendaros sitios donde aprender, uno de ellos es este:

http://www.codecademy.com/

Existen muchos más no obstante. También darle las gracias a El Pais por el articulo:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/03/madrid/1409772225_352560.html

Volvamos a aprender programación y que la aprendan nuestros hijos, eso es.

Dedicado a todos los que estuvimos en EGB, BUP y la ESO y no tuvimos la oportunidad que ahora tendrán ellos y ellas.

Saludos Bibliojugones!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario