martes, 13 de mayo de 2014

Los videojuegos en Educación Infantil

Los videojuegos son un medio actual de entretenimiento, capaz de captar la atención de los niños y no tan niños. Además de estar con las innovaciones que en los mismos se producen, lo cual los hace más llamativos y funcionales.

Es un medio interactivo que a través de los distintos dispositivos nos muestra los videojuegos.
En 1947 se produjo el juego conocimido como "lanzamiento de misiles"; en 1952 surge el "Tres en Raya", tambien conocido como OXO. En 1958 aparece "Tennis for Two" que simulaba un partido de tenis. En 1961 el juego "Space War". En 1972 se lanzó el primer juego comercial "Pong", similar a "Tennis for Two". En 1980 se lanza "Pacman", también "Donkey Kong".

Entre los tipos de consolas en este video de Lorena Fernández distingue entre Arcades, Portatiles y Consolas de Sobremesa. Además en dispisitovos moviles y tactiles hay una importante carga de titulos educativos.

Los juegos arcade con un ritmo rapido y tiempos de reacción minimos, con una atención focalizada y precisan memoria por parte del jugador, además contrubuyen al desarrollo psicomotor y la concentración espacial.

Los juegos de acción aportan ejercicios de repetición, rapidez de reflejos, coordinación ojo-mano. Al contrario de lo expresado en el video si pueden generar valores de aprendizaje.

Los juegos deportivos requieren habilidad, rapidez y precisión. Al contrario que en el video fomentan la sociabilidad.

Los juegos de estrategia y rol exigen concentración, trzar planes de acción y prever los comportamientos rivales, por lo que ayudan a la organización espacial y mental.

Los juegos de simulación (hay distintos simuladores no solo los expuestos en el video), que nos permiten como dice en el video experimentar con maquinas y situaciones y asumir el mando exigiendo estrategias complejas.

En cuanto a aplicaciones didacticas, están las de Edutainment (Entretenimiento y educación), en este sentido cumplen un rol educativo, razonamiento inductivo al ser productos interactivos; e inclusivos con el resto de personas para fomentar una mejor sociabilidad.

En video se nos muestra también que puede ayudar a la medica, y también las de mejora de productividad diaria, donde se puede fomentar un aumento en el rendimiento cognitivo.

Los pros que expone la autora del video es que ayudan al desarrollo de habilidades motrices y reflejas; también al aprendizaje por si mismo. Obviamente como malo es la adicción, como todo en exceso es malo y hay que usarlos en su justa medida. De los juegos violentos también se puede aprender y no han de ser un reflejo de nada, ya que estamos hablando de una experiencia ajena. Contrariamente a lo que expone la autora del libro los juego pueden hacer cosas buenas por la salud a medio-largo plazo si se usan sabiamente y con criterio. Os dejo con el video de Lorena Fernández para que vosotros podais sacar vuestras propias conclusiones. Saludos Bibliojugones!!!!

https://www.youtube.com/watch?v=mgMtATcuZCs

No hay comentarios:

Publicar un comentario